Por: Kath Leco C
La literatura chilena cada vez tiene más cercanía con los lectores. Michael Rivera Marín es uno de los autores que suele destacar por sus obras nacionales, tanto por sus inspiradoras e innovadoras historias, como también por sus personajes bien desarrollados.
Michael Rivera Marín nace en Maipú en 1982. Es Profesor de Estado en Lenguaje y Comunicación (USACH) y Diplomado en Literatura Juvenil e Infantil (IDEA – USACH).
Se ha destacado como escritor de terror gracias a sus novelas «Funeral en Rieles» (2012) y «Sinfonía H» (2015); y los cómics «Dios» (2013), El Ánima del Puerto: «Infección» (2015) y «Engranajes de lo siniestro» (2016). Ha sido antologado en las colecciones de cuentos «Ominous Tales 2» (2013), Ominous Tales 3 (2014), «Metalenguaje, literatura y escena metalera» (2014) y «Chile del Terror: Visiones Lovecraftianas» (2015).
En 2018 publica “Francisca Macabra” bajo la editorial El Nautilus Ediciones.
SINOPSIS DEL LIBRO
Francisca tiene el don de usar su imaginación para otorgarle realidad a lo que desee. Por ello, durante la noche de Halloween trae de vuelta a los familiares de sus vecinos en Maipú para así darles algo de alegría, y un ingreso extra a su madre, viuda desde hace diez años. Esta noche, sin embargo, será especial. Francisca no utilizará sus dones para provecho de los vecinos, sino que huirá junto a Pablo, su amor secreto, y Kuku, una chica creada gracias a su poder.
Durante su viaje fuera de los muros protectores del condominio, Francisca descubrirá que la realidad puede ser aún más horrorosa de lo que su imaginación puede convocar, y decidirá hacer justicia, con sus propias manos.
ENTREVISTA AL AUTOR:
1. ¿Cómo nació la idea de esta trama?
Era originalmente la idea de un cuento que fue creciendo con el paso de los años, porque no quise solo contar una historia que provocara miedo, sino también reflejar problemas actuales de los jóvenes y recorrer algunos lugares importantes de la comuna de Maipú para mostrárselo a los lectores.
2. ¿Qué es lo más difícil de escribir una novela de terror?
Escoger correctamente los miedos y las palabras exactas para enfrentar a los lectores a ellos.
3. ¿Cuál es tu fuente de inspiración para crear a Francisca Macabra?
Mi gran fuente de inspiración siempre son las novelas de terror, las series policiales con toques sobrenaturales y el animé. Así que tomé algo de Stephen King, los X-Files y Evangelion para darle vida a mi novela.
4. ¿Por qué decidiste que la historia se desarrollara en Maipú?
Porque soy de Maipú y mientras hacía clases me di cuenta de que mis estudiantes no sabían nada de su propia comuna y yo podía entregarles un recorrido macabro por ella para interesarlos en conocer el lugar donde vivían. Así también, conseguía demostrarle a los lectores de distintos lugares que se puede escribir una novela desde la periferia y salir de los lugares comunes.
5. ¿Tienes pensada una continuación o precuela para explicar el origen de la familia de Francisca?
El personaje tiene mucho potencial y estoy trabajando en algunas otras aventuras con ella, pero cada novela tiene su tiempo y proceso. Cuando sea el momento adecuado, Francisca regresará con todo su poder.
6. ¿Cuál es tu personaje favorito dentro de la historia?
Me encantan todos, pero me inclino por la pequeña Maddie, pues es un personaje que yo no creé y es perfecto para la novela. Por eso se lo pedí prestado al escritor Sergio Alejandro Amira, su creador, para que fuera parte de la novela. Le encantó tanto Francisca Macabra que se hizo parte del proyecto y realizó un gran trabajo en la edición de la novela.
7. Elija una canción que pueda identificarse con su libro.
Siempre cuando escribo me hago una lista de reproducción en Spotify y en este caso no fue la excepción y está disponible. Creo que la canción que mejor acompaña es I-E-A-I-A-I-O, de System of a Down, porque tiene la fuerza y potencia que Francisca tiene a lo largo de toda la novela…
8. ¿Cuál es tu mayor miedo como escritor?
Sentir que hago una novela igual que todas y que no sea un aporte significativo para los lectores y para mí. No solo quiero entregar entretención, sino también un momento de conversación sobre temas conflictivos y, por sobre todo, aprender algo nuevo sin darnos cuenta, pues lo estamos pasando muy bien.
9. [ALERTA DE SPOILER]
¿Cómo nació la idea de que la protagonista quedase encerrada en su cuerpo?
Todo es un encierro hoy, porque se tiene miedo a las otras personas. La gente vive en condominios o edificios donde no hay un libre paso. Se perdió la vida de barrio abierto. Entonces proyecté esa realidad a la esencia misma del cuerpo y mente de Francisca.
10. Si tu libro fuera una película, ¿qué actores te gustaría que interpretaran a los personajes principales?, como Francisca y Pablo.
Por mí que fueran actores de alguna academia de teatro escolar de Maipú, para que representaran a los verdaderos jóvenes de mi comuna que son los protagonistas de esta aventura.
11. ¿Cómo nace la idea de Kuku?
Kuku es el alter ego de Francisca, todo lo que ella esperaría ser algún día. Así como las personas muestran una cara totalmente distinta en redes sociales, donde no hay sufrimiento ni fracasos, Kuku muestra ese lado Francisca, con la suerte que la puede volver real y no es solo virtual.
12. ¿Desde qué edad recomendarías leer este libro?
Es ideal desde los 13 años en adelante, porque trata temas cercanos a ellos y que son necesarios conversar en familia, como es la violencia en el pololeo o la identidad de género, por ejemplo… y todo eso cargado con terror, por supuesto.
13. ¿Te fue difícil escribir las escenas sangrientas?
Sí, porque debían ser intensas para los lectores, no quitar el foco, sino que hacerlos vivir lo mismo que los personajes. Además evité generar un susto por el susto, sino que todo va ligado a la interioridad de los personajes para que los lectores se vean reflejados en un miedo mayor.
14. ¿Piensas que la literatura chilena es valorada entre la ciudadanía?
Por supuesto, han pasado siete años desde que publiqué mi primera novela y en relación a los lectores, el escenario para los autores nacionales es cada vez mejor.
15. ¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?
Junto a Sergio Alejandro Amira sacaremos un libro de cuentos en equipo, que tendrá el arte inconfundible de Luis Naranjo Rojas, el mismo que ilustró Francisca Macabra. Serán 12 cuentos en total, algunos inéditos y otros que ya fueron publicados. Algo muy atractivo es que incluiremos anotaciones finales para que los lectores puedan acercarse de mejor forma al proceso creativo detrás de cada una de las historias.
Muy pronto Francisca Macabra estará disponible en la librería de #LeesinCesar.
Es una historia que te hará pensar y debatir ante el reflejo que genera la sociedad chilena. ¡No te arrepentirás!
Conoce más de Michael Rivera en