Rudas: valientes y luchadoras

Por Nevenka González R.

“Rudas” corresponde a una antología de cuatro cuentos cuyas protagonistas son mujeres valientes, aguerridas y luchadoras, quienes se enfrentan a situaciones extremas y adversas, lo que genera un ambiente de constante tensión.

La sensación de asfixia, ahogo, falta de aire, desesperación, nerviosismo, pánico, miedo, rabia y la amenaza permanente del peligro o la muerte, corresponden a algunas de las emociones que conforman el espacio psicológico de este conjunto de relatos.

El argumento o trama se da a conocer a partir de dos líneas temporales, las que se van intercalando continuamente. La primera se desarrolla en el presente (es lo actual, lo que acontece), mientras que la segunda se remonta al pasado en forma de racconto. 

Cada anacronía o ruptura temporal, posee su propio espacio físico y psicológico. A su vez, los desenlaces no son explícitos o evidentes, sino que se dejan abiertos a la interpretación del lector, aunque con escasas posibilidades de cierre.

Otro elemento que es común en las historias, es el lugar geográfico donde se desarrollan las acciones, pues todas ocurren principalmente en espacios donde la  naturaleza (flora y fauna) es la protagonista, la que también simboliza o representa una dualidad: bienestar y libertad versus desdicha y sofocación. Por lo tanto, es frecuente encontrarnos ante la presencia de paisajes rurales y/o campestres, con animales salvajes, montañas, ríos, mares, islas, etc.

Por otra parte, es importante destacar que en la prosa de la escritora, es posible identificar una gran cantidad de descripciones notables y muy precisas. Cada lugar, momento, sensación o movimiento es descrito con tal detalle y cuidado, que es posible imaginarse perfectamentelo que está experimentando cada personaje femenino,como si encontraras dentro de la escena misma. 

En general, son textos que requieren de atención y concentración, pues el narrador en varias ocasiones nos entrega ciertos indicios, muy sutiles por lo demás, de que lo que sucederá más adelante en el desenlace.

Por último, una lectura totalmente recomendable de esta joven escritora chilena y que ya ha cautivado a muchos lectores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *