- La “nueva” modalidad para moverse sobre las calles del mundo, traerá mejoras sustanciales a la salud y el medio ambiente.
Que la pandemia cambiará las formas de relacionarse que tienen los seres humanos, no es una novedad para nadie. Pero tras esos cambios, el análisis que se hace sobre uno de los factores que son cruciales, sobre todo en las grandes ciudades a la hora de unir personas, es una novedad al menos esperanzadora: la bicicleta comenzará a reinar en otros terrenos.
Para amantes de las dos ruedas son muchos los factores que suman a la hora de utilizarla como medio de transporte. Ahorro, salud y tiempo, son sólo algunos de los análisis rápidos que cada ciclista- urbano o no- reconoce como ganancia en el mediano plazo a su uso diario.
El crecimiento chileno, en cuanto a uso de la bicicleta, si bien venía creciendo positivamente, aún era débil versus el uso diario del automóvil. “Pero hay datos duros de ciudades como Rancagua, Arica o Temuco, donde el crecimiento del uso de la bicicleta, versus mediciones anteriores, llega al 90%”, señala Hernán Silva, de la consultora “Urbanismo y Territorio” a “Pauta.cl”
Te puede interesar:
«Desromantizando la Cuarentena»
Para muchas personas hablar de un cambio así de drástico requiere otros factores anexos, como por ejemplo tener horarios un tanto más flexibles o contar con duchas en el lugar de trabajo, para poder llegar y asearse cómodamente luego de pedalear.
Sin duda aún hay una deuda gigante de parte de todo el esquema político- económico del país, pero es bueno mirar avances que se han hecho en otros lugares del mundo, para incentivar el uso de la bicicleta. En Inglaterra se inyectarán más de 2.000 millones de euros para incentivar el uso de las bicicletas como desplazamiento a los trabajos, en Italia se subsidiará a los ciudadanos que compren una bicicleta con 200 euros, y los ejemplos suman y siguen.
¿Queda mucho por hacer en Chile? Sin duda alguna, pero al cambio podemos sumar todos, demostrando que el uso de la bicicleta deja de ser algo sólo recreativo y para a ser pieza fundamental en la forma que se piensan las nuevas ciudades, post pandemia por COVID 19.
Si quieres leer sobre las experiencias, sensoriales y más profundas, sobre la vida en bicicleta, te recomendamos leer “Bici Zen” de Juan Carlos Kreimer y “Diarios de Bicicleta” de David Byrne.